Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2018

La antigua escuela de Zubillaga.

D.V.

'Rennovates' transforma la antigua escuela de Zubillaga en un edificio eficiente

En obras. Todo el inmueble se someterá a una solución integral envolvente térmica.
/MARIAN
En obras. Todo el inmueble se someterá a una solución integral envolvente térmica. / MARIAN

La obra se desarrolla en el marco de un proyecto de innovación europeo que trabaja para cumplir estándares de energía neta cero

MARIAN GONZALEZ OÑATI.





La antigua escuela de Zubillaga, sede de dos viviendas sociales y locales de uso vecinal, está ya totalmente andamiada para someterse a una solución integral envolvente térmica en el marco del proyecto europeo para la consecución de edificios energéticamente eficientes 'Rennovates'. Se trata de dotarla de tecnología puntera de monitorización, generación de energía y gestión de datos, para mejorar su rendimiento energético y niveles de confort, además de disminuir las emisiones de efecto invernadero.
Mediante la reforma de la envolvente térmica del inmueble, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, y un módulo energético prefabricado adaptado a las condiciones concretas del edificio con elementos inteligentes para alimentar el sistema de calefacción y el suministro de agua caliente, se quiere conseguir generar energía y gestionar datos de una manera eficiente.

Extender
el tiempo de vida de edificios viejos que tienen bajo rendimiento energético y/o niveles de confort insuficientes.
Reducir el gasto energético y aplicar sistemas de generación a nivel local mediante la aplicación de sistemas activos y pasivos para mejorar la calidad de vida y reducir los gases de efecto invernadero.
Maximizar
la eficiencia de energías renovables optimizando el uso a nivel local y minimizando el impacto en la red existente de infraestructuras de energía.
Conseguir
una solución rentable utilizando sistemas prefabricados y facilitar la replicabilidad del sistema a gran escala.
Urbanismo sostenible
Recuperar barrios en deterioro teniendo en consideración la autosuficiencia y el medio ambiente.

El Ayuntamiento, MCC (Mondragon Corporación Cooperativa), LKS Ingeniería y Mondragon Unibertsitatea (Goi Eskola Politeknikoa) son los promotores de esta iniciativa que, con una inversión de 120.000 euros (el consistorio aporta 50.000), experimenta soluciones eficientes e innovadoras a la hora de reformar edificios en el marco del proyecto de innovación 'Rennovates', que financia la Comisión Europea a través del programa 'Horizonte 2020'.
Una iniciativa que se está desarrollando mediante el estudio y actuación en tres áreas geográficas europeas. Además de en Euskadi (Oñati y Abadiño) se implantará en Holanda y Polonia, gracias al apoyo de un Consorcio Internacional en el que participan Mondragon Corporación Cooperativa (MCC), Goi Eskola Politeknikoa y LKS.
Cuatro meses de obras
El ayuntamiento estaba estudiando un proyecto de calefacción para las viviendas sociales de Zubillaga y le pareció interesante formar parte en una alianza público-privada que busca renovar distritos residenciales aplicando conceptos energéticos innovadores gracias al Smart- Control, más teniendo en cuenta que Oñati es un caso paradigmático en lo que a modelos sostenibles se refiere. Las obras ya están en marcha con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses y expectación por los resultados de una reforma que convierte a los residentes en productores de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario